Crear un libro electrónico interactivo (ebook): paso a paso

Los ebooks son la tendencia actual de la expansión en la educación y publicación. Añadir una interacción a tu libro y encontrarte con un producto de primera categoría que no se va a desaparecer pronto; algo que seguramente te pone a la cabeza del juego. Esta guía completa te guiará en el viaje para aprender cómo crear un ebook interactivo, Así como publicar el libro electrónico a diferentes plataformas. Comenzaremos juntos desde la definición de lo que quieres crear, hasta la elección de tu herramienta preferida (online y offline), con las sugerencias y advertencias ocasionales.

Create interactive ebook

Crear un ebook interactivo es simple, pero vamos a empezar por definir el concepto de “ebooks interactivos”. Es evidente que este término ha sido más utilizado en los últimos años por los editores que piensan que la inserción de una imagen en movimiento en su ebook se consideraría “interactivo”. Bueno, no están equivocados, pero eso es solo la punta del iceberg. Con las tecnologías actuales como HTML5 y EPUB 3.0 puedes ir más allá de una imagen digital en movimiento – proporcionar ricas experiencias en vídeos, audio e incluso juegos táctiles si lo deseas. Todo dentro del mismo ebook.

Y así es como preferiríamos definir la interacción. Esta guía está dividida en 5 pasos:

1) Establecer tu objetivo

2) Preparación del contenido y material interactivo de ebook

3) Servicios en línea y sitios web para preparar tu ebook interactivo

4) creadores y editores de ebook para construir tu libro electrónico interactivo

5) Publicar y distribuir tu ebook interactivo

Create an interactive ebook

¿Quieres aprender cómo crear un interactivo ebook? ¡Vámonos derechitos entonces!

1) Establecer tu objetivo

Definición de la plataforma

Como una compañía en el negocio de la creación de ebook, recibimos muchas solicitudes de los clientes que desean crear los ebooks interactivos. Tienen un plan claro de su ebook, y la mayoría de las veces el contenido está listo. Sin embargo, cuando preguntamos qué plataforma / dispositivos están apuntando para la publicación, todo lo que se puede escuchar es el chirrido de los grillos. Querer un libro electrónico no es suficiente. Dado que tu libro electrónico se dirigirá a un público determinado, es importante saber cómo llegar a él. El producto final debe ser claro y bien definido. Aquí hay algunas opciones para definir la plataforma / dispositivo para tomarlas en cuenta.

  • Como una aplicación web en tu sitio web personal. Tus lectores simplemente visitarán una determinada URL en su navegador web para comenzar a leer
  • Aplicación móvil, para publicar en las tiendas de aplicaciones respectivas. El ebook tendrá su propio icono y nombre dedicado, en el menú de aplicaciones
  • Aplicación de escritorio, para distribuir por correo electrónico o en medios duros. El ebook se ejecutará de forma independiente sin necesidad de un determinado software lector
  • Un componente para publicar en tu escuela o universidad LMS (learning management system). Los ebooks interactivos son un serio valor añadido cuando se trata de la educación
  • Un archivo EPUB para regalar de forma independiente, o publicar en tiendas de libros electrónicos populares (Apple iBooks, Amazon Kindle, B & N Nook, etc.)

Actualizaciones

Dado que la mayoría de las personas son conscientes de que normalmente ningún contenido es definitivo o absoluto. Puede que decidas hacer alguna edición después de publicar tu libro. Debes entender cómo se reflejan las actualizaciones en la plataforma que elegiste. Por ejemplo, si publicas tu libro electrónico en tu personal sitio web, la actualización de ese libro electrónico es un enfoque directo. A diferencia de si has elegido publicarlo en móvil o LMS.

Pagado o gratuito

No es necesario, pero decidir temprano si tu ebook estará disponible de forma gratuita o pagada te dará diferentes ideas para la promoción y comercialización de tu ebook.

¿Por qué es esencial?

Si piensas que esto afectará el ebook en términos de calidad, te equivocas – debes aspirar siempre a una calidad más alta. Un ebook gratuito obtiene las mayores descargas en cualquier tienda de libros electrónicos. En cuanto a las ventas, un estudio creíble realizado por Smashwords mostró que los precios de los libros electrónicos que caen dentro del rango de $ 0.299 a $ 3.99 obtienen las ventas más altas. ¿Suena como cacahuetes? Nunca compares precios de libros electrónicos con libros impresos. No hay sobrecarga cuando se trata de publicar libros electrónicos – pueden reproducirse infinitamente. Si el propósito de tu ebook es promover una idea, puede ser mejor ofrecerlo de forma gratuita, de lo contrario, pues  elije un precio razonable. Una estrategia popular de marketing cuando se trata de vender un ebook es publicar un extracto libre de uno de sus capítulos. Eso hay que tenerlo en cuenta en las primeras etapas.

Presupuestos y recursos de marketing

Tu ebook no será vendido de los estantes en docenas (metafóricamente hablando) tan pronto como lo publiques. Sin un buen presupuesto de marketing emparejado con paciencia y esfuerzo, es probable que la gente no llegue a leerlo. No puede vender tu ebook si nadie sabe que existe. Desafortunadamente, no hay una receta para la comercialización acertada del ebook. Es necesario crear conciencia siempre cuando puedas.

Interfaz del lector

Si decides publicar tu ebook en una plataforma con un lector integrado, como iBooks o Kindle, no podrás cambiar nada en la interfaz del lector. Pero, si decides publicarlo en forma de una aplicación para móviles, una aplicación web o una aplicación de escritorio, tendrás acceso completo para incluso crear tu lector desde Zero.

¿Por qué hay que preocuparse por la interfaz del lector?

El lado positivo de pasar por la molestia de crear tu propio lector dentro de tu plataforma elegida es la capacidad de autentificar una marca y acreditar un tema  para tu audiencia. Esto sería perfecto para las empresas que tienen su marca registrada que necesitan estar en sintonía con la apariencia de la interfaz. Por otro lado, si estás creando un libro electrónico para el público en masa sin estrictamente adherirte a un público objetivo, entonces, estaría bien para ti aceptar un lector externo.

2) Preparación de contenido y material interactivo de ebook

Preparing your interactive ebook content

Hay una serie de trucos a tener en cuenta aquí. La mayoría de los usuarios de ebooks dependen de dispositivos móviles, por lo que debes optimizar el contenido para eso. Es simple convertir tu PDF ya hecho en un ebook, pero, ¿es ésa la mejor opción? Echemos un vistazo a los dos diseños de los ebooks: disposición fija y disposición ajustable.

Disposición fija

Simplemente, ésto significa que cada aspecto de tu diseño permanecerá igual sin importar el dispositivo en el que se vea. Piensa en los sitios web que no están optimizados para la visualización móvil (una moneda rara en estos días), ¿ves cómo se extienden fuera de  los límites de la pantalla? ¿ves que tiene que disminuir el zoom para poder ver todo el contenido o desplazarte vertical y horizontalmente? Bueno, eso es básicamente cómo se comportará un diseño fijo en ebooks, no optimizará el contenido basado en el dispositivo de visualización.

Fixed layout

¿Cuándo se elige la disposición fija?

Aunque eso puede sonar como una tecnología obsoleta, en realidad es más práctico para el uso de escritorio o incluso algunos LMS que niegan el acceso móvil. También producirá resultados más precisos si estás creando revistas, cómics o libros de cuentos.

Disposición Ajustable

El segundo tipo de diseño optimiza el contenido para las dimensiones de la pantalla de visualización. Hace una distinción fuerte entre el contenido y el diseño que permite la libertad del contenido con envoltura del texto y cambio de escala.

reflowable

¿Cuándo se elige la disposición ajustable?

Esta es la forma más popular de diseños y por supuesto, por una razón; la versatilidad de la visualización. Es preferible usarlo siempre a menos que por supuesto es crucial para preservar el diseño.

Los bienes de ebooks

Una vez que elija tu diseño. Ten a mano tu contenido de multimedia: imágenes, vídeo MP4, audio MP3, widgets, etc. Optimiza las imágenes tanto como puedas, ya que muchas plataformas de publicación de ebooks tienen limitaciones con los medios. Apple iBooks Store, por ejemplo, no acepta imágenes de tamaño superior a 5 MB o de 4 megapíxeles en el área. Si tu ebook es una aplicación en línea (basándose en el ancho de banda de Internet), las imágenes de gran tamaño tomadas directamente desde una cámara digital sin optimizar, realmente pueden retrasar el rendimiento y costarte unos visitantes. En la siguiente sección nos acercaremos más a algunos sitios útiles que pueden hacer que esta tarea sea más sencilla.

3) Servicios en línea y sitios web para preparar tu ebook interactivo (recursos de contenido y más)

Hay servicios pagados que pueden hacer mucho del trabajo manual por ti. Pueden manejar el trabajo pesado como escanear un libro impreso, diseñar tu cubierta del ebook, dar formato a tu documento para los lectores del ebook, y crear interacción personalizada. Sólo ten cuidado: ya que muchos sitios web (no están en esta lista) afirman ofrecer servicios interactivos de conversión de libros electrónicos, en los que en realidad se trata de medios digitales, no interactivos. Hay literalmente cientos de servicios en línea en esta industria, pero aquí hay una lista de los más populares y útiles para mantener a mano.

1dollarscan

Enviando un libro impreso a 1dollarscan, puedes conseguir tu libro convertido en un PDF a partir de 1 dólar. Esto será extremadamente útil en caso de que no tengas una copia blanda de tu libro.

sketchfab

Sketchfab es un buen sitio de recursos si deseas agregar elementos 3D interactivos a tu ebook. Inserta fácilmente cualquier modelo en tu página usando tu visor HTML. Y no requiere complementos adicionales.

logo-black-mini-dcf95563

Descarga o compra widgets de libros electrónicos interactivos de BookWidgets.com para utilizarlos dentro de tu ebook. Estos widgets están diseñados para iBooks Author, pero pueden funcionar en otros creadores de ebook si son compatibles. Al hacer clic en el botón de widget dentro de tu ebook, se mostrará una ventana emergente que muestra la mini-aplicación, como un juego, un rompecabezas o un concurso.

bookrylogo_home

lar al anterior, puedes descargar y comprar widgets de ebooks interactivos de Bookry. Los widgets son personalizables. Y también soporta arrastrar y soltar (drag & drop) con iBooksAuthor.

kotobee

Kotobee (nuestra empresa) ofrece widgets y componentes personalizados para ebooks interactivos. Si necesitas una animación especializada o un comportamiento interactivo dentro de tu página, ésta es la empresa a la que te diriges.

Sitios web de fotos

Las imágenes son extremadamente importantes para ebooks interactivos. Hay muchos sitios web profesionales de fotos como Dreamstime, Depositphotos (que utilizamos), e istockphoto donde puedes comprar imágenes profesionales con un importe que empieza desde 1$.

Pero en caso de que desees reducir tus gastos, puedes confiar en los sitios web de fotos gratis, como freepik or freeimages. Dreamstime  tiene una sección de imágenes gratis que también puedes revisar. También puedes encontrar iconos gratuitos para usar desde sitios web como iconfinder o thenounproject. Para una extensa lista bien organizada de recursos fotográficos gratuitos  (recopilados por Canva), echa un vistazo a la siguiente publicación: Fotografías de stock gratuitas: los mejores 73 sitios para encontrar fantásticas imágenes gratuitas.

Algunos de esos sitios web te pedirán que acredites al propietario del gráfico, así que juega bien.

Sitios web de videos

Sería difícil encontrar video o audio que empareje exactamente lo que necesitas, a menos que puedas encontrarlo en YouTube o Vimeo. Si necesitas algo personalizado, contrata a algún freelancer de un sitio web como freelancer o fiverr.

Sitios web de audio

Igual que el video, posiblemente aún más difícil encontrar algo fuera de la plataforma. Antes de contratar a alguien, prueba tu suerte en soundsnap or soundcloud.

4) creadores y editores para construir tu ebook interactivo

Hay una serie de herramientas que puedes utilizar para crear / editar tu ebook interactivo. Por supuesto nos estamos refiriendo a los ebooks interactivos, así que estas aplicaciones te facilitarán las herramientas que de verdad necesitas.

author

Kotobee Author es nuestro software gratuito para Windows y Mac, que te permite crear ebooks interactivos basados en el formato EPUB. Los ebooks se pueden exportar gratuitamente como archivos EPUB, aplicaciones web, aplicaciones de escritorio, con personalización completamente habilitada. Otros formatos de exportación (como aplicaciones móviles nativas), la integración de SCORM, tienen un precio.

ibooks

iBooks Author es el famoso software de creación de ebooks de Apple, exclusivamente para Mac. Este software fácil te  permite crear ebooks interactivos basados en EPUB que se ejecutarían exclusivamente en iBooks de Apple (en Mac y iPad), pero no en otros lectores de EPUB. ebooks creados por esta herramienta tendría estrictamente un diseño fijo.

aquafadas

Aquafadas proporciona un plugin gratuito para Adobe InDesign, que te permite agregar componentes interactivos a tus proyectos existentes  de InDesign y exportarlos en varios formatos. Tendrás que pagar sólo una vez que publiques tu ebook.

inkling

Inkling es una de las primeras compañías que crearon una alternativa de autor de iBooks para Android. Ofrecen Inkling Habitat, una aplicación web basada en la nube que te permite crear ebooks interactivos para todos los dispositivos, en formato EPUB. Permiten la importación de varios formatos de archivo.

iblogo

Interact Builder te permite crear ebooks  con respuestas avanzadas a eventos, como golpeteos y toques. La aplicación no se centra sólo en ebooks, pero puedes crear juegos o cualquier tipo de aplicaciones usándola. En el momento de escribir este artículo, sólo publican aplicaciones móviles nativas.

demibooks

Un amigable creador de ebooks para iPad. Está más dirigido a libros de cuentos infantiles. El ebook resultante sólo será accesible a través de la App Store o su tienda dedicada de ebooks: Demibook Storytime.Los ebooks creados son de diseño fijo.

atavist

Atavist es una herramienta basada en la web, más centrada en la creación de ebooks interactivos para la web, pero también tiene la opción de exportar EPUB en sus planes de pro. Proporcionan excelentes controles para el contenido de disposición ajustable.

talespring

Talespring es una herramienta basada en la web para crear libros de cuentos infantiles que se publican como una aplicación móvil nativa para iOS, aunque en sus preguntas frecuentes dicen que el soporte para Android estará disponible próximamente. No tienen formato EPUB.

kwik

Kwik te permite crear libros de cuentos interactivos directamente desde Photoshop. Con este plugin, puedes agregar animaciones, interacción, incluso simulaciones físicas completas. Obviamente, los ebooks resultantes son de disposición fija. Sólo se pueden publicar como aplicaciones móviles nativas (iOS y Android).

tigercreate

Tigercreate utiliza capas y marcos de tiempo para las animaciones, y por lo tanto proporciona flexibilidad con lo que quieras lograr. Otra vez, este software está dirigido hacia el libro de cuentos interactivo para niños. Se exportan como aplicaciones para móviles (Android e iOS).

pubcoder

Pubcoder ofrece un software para Windows y Mac, y permite varios componentes interactivos en el ebook. Los ebooks son de disposición fija  y se pueden exportar como aplicaciones móviles nativas (iOS y Android), como archivos EPUB o en formato kindle.

5) Publicar y distribuir tu ebook interactivo

Cuando se trata de distribución, es importante entender cómo funciona. Hay proveedores de servicios conocidos como coleccionistas que pueden distribuir tu libro electrónico a los minoristas internacionales en línea, así como sus propias librerías por una tarifa fija y / o comisión de tus ventas. Se encargan de todo el trabajo duro de las presentaciones, y se aseguran de que tu ebook obtiene la exposición adecuada.

Pero si tienes el tiempo y el esfuerzo para distribuir el ebook por tu mismo, pues tendrás la libertad de elegir las plataformas donde deseas vender tu ebook. Esto no significa que mantendrás el 100%  de regalías. Puesto que, todos los minoristas importantes todavía seguirán tomando regalías, pero no habrá comisiones para coleccionistas.

Distribución a plataformas individuales

Esas son tus opciones si decides no ir con un coleccionista  de ebook y publicarlo por tu mismo. Por supuesto, dependiendo del software que hayas utilizado de la lista anterior, sólo podrás publicar en plataformas que son compatibles con el software. Las categorías de la plataforma son: aplicaciones móviles, aplicaciones de escritorio, aplicaciones web, ebooks EPUB.

Aplicaciones móviles ebook

1) Google Play App Store cuota única de $ 25. Tienen 30% de regalías.

2) App Store de Apple   $99/año tasas anuales de la tienda. Tienen 30% de regalías.

Aplicaciones de escritorio ebook

Configura la funcionalidad de venta en línea en tu sitio web para vender descargas de ebooks, utilizando cualquier servicio de los siguientes:

Aplicaciones web ebook

Si deseas distribuir tu libro electrónico de forma gratuita, simplemente puedes subir la aplicación web a tu servidor. Si quieres venderlo, este es un poco complicado. Tendrás que desarrollar funcionalidad personalizada para tu sitio web. O puedes usar nuestra solución Kotobee Cloud para cifrar el libro electrónico en el servidor y hacer que los clientes lo paguen utilizando diferentes pasarelas de pago.

EPUB ebooks

Este es un formato imprescindible tenerlo si estás serio en el negocio de vender ebooks. Vamos a desglosar las diferentes opciones disponibles.

Google Play Book Store

No es muy popular. El registro cuesta una tarifa única de $ 25, y reciben un 30% de regalías por cada libro vendido. Pero teniendo en cuenta su falta de popularidad, sería mejor distribuir por aquí solo a través de un coleccionista.

Apple’s iBookstore

Es diferente de la tienda de aplicaciones, la inscripción en Apple’s iBookstore es gratuita. Cobran el 30% de regalías por cada libro vendido

Amazon Kindle Direct Publishing (KDP)

Los gigantes de Amazon, que posee aproximadamente la mitad del mercado de ebooks, te ofrecen dos opciones de regalías: 35% o 70%, con diferentes requisitos para cada uno. Lea más sobre esto here.

Nook Press (by Barnes & Noble)

Regalías entre 40% a 65% dependiendo de tu lista de precios.

Distribución a través de coleccionistas de ebooks

Los coleccionistas de ebooks te ayudarán a distribuir a todos los diferentes minoristas a cambio de una cuota y / o comisión. La práctica común que hemos visto en la publicación de ebooks es publicar manualmente a Amazon (KDP) y luego publicar a todos los demás minoristas utilizando un coleccionista. Esto se debe a que los autores experimentan más del 50% de sus ventas a través de Amazon – poseen aproximadamente la mitad del mercado de ebooks. Dado que son el minorista dominante, es mejor evitar regalar una parte de tus ingresos de Amazon a un coleccionista.

Al lado del soporte proporcionado por un coleccionista, habitualmente hay otros opcionales servicios pagados como diseño de portada, edición de copias, etc.

smashwords

Probablemente es el servicio de agregación automatizado más popular y valorado. No te decepciones por el diseño humilde de su sitio web. Smashwords lleva mucho tiempo en el negocio, y ha distribuido a decenas de minoristas de ebooks en todo el mundo, incluyendo su propia tienda de Smashwords. La inscripción es gratuita y tus regalías son del 60% cuando se vende a través de los principales minoristas, o el 80% cuando se vende a través de su propia tienda.

bookbaby

BookBaby también es muy popular, pero siguiendo un modelo diferente. En lugar de donar regalías, haces un pago fijo de $ 299, para tener tu ebook manejado de principio a fin. BookBaby tiene 0% de regalías. Tu ebook se distribuye a los minoristas importantes, incluyendo Kindle de Amazon.

booktango

BookTango ofrece un paquete impresionante. Inscripción gratuita, y ninguna comisión, que es un buen negocio. Distribuir a B&N Nook, Apple iBookstore, Kobo, Google Books, and Amazon Kindlestore. Ganan dinero vendiendo servicios complementarios opcionales, como diseño y formato.

lulu

Lulu, un gran nombre en la industria de la auto-publicación, ofrece distribución a la tienda Lulu, B&N’s Nook , y Apple’s iBookstore. Tus regalías de ventas son del 90%.

Conclusión

En este artículo, miramos los pasos y los recursos necesarios para crear un ebook interactivo. Si bien hay muchas otras herramientas y servicios para crear ebook, recursos mencionados aquí se centran en ebooks interactivos. En un campo altamente competitivo y en expansión, es tu contenido lo que te define. Y esta guía está aquí para ayudarte a mostrarlo a su máximo potencial. Si eres nuevo en el campo de ebooks, las cosas pueden llegar a ser desordenadas al principio, pero la experiencia que adquieres seguramente resultará útil en tus siguientes intentos.

¿Demasiado tiempo se puede durar? Estoy de acuerdo. Así que siéntate libre en añadir esta página a tus favoritos, y utiliza los recursos mencionados cada vez que lo necesites. Si tienes algún comentario o sugerencia, no dudes en enviarnos un comentario a continuación.

También te podría gustar:

Alicia en el país del EPUB : Entendimiento del formato EPUB

Book Widgets: Todo lo que necesitas saber

Añadir fuentes de Google a tu EPUB

El mejor diseño del ebook: ¿Ajustable o fijo?

4 Técnicas simples de animación para Ebooks