Book Widgets: Todo lo que necesitas saber

Los Book widgets podrían ser la próxima gran cosa en la edición digital. Desde su introducción por Apple iBooks Author (se suspende en 2020), se utilizan con más frecuencia en los libros electrónicos interactivos. Especialmente con su fácil personalización e integración, tienen el potencial de expansión rápida en esta industria. Se asemejan a bloques de Lego, pero  con la diferencia de que puedan ser reproducidos y reutilizados infinitamente. Debido a que el contenido de un widget se basa en estándares Web abiertos (HTML5), pueden crearse o editarse en editores HTML / JavaScript básicos.

Sin embargo, los Book widgets se consideran un tema nuevo para muchos, ya que aún no hay estándares confirmados (¿o si hay?) Para ser empleados por otros creadores que no sean iBooks Author (se suspende en 2020). Así que encontrarás recursos escasos en línea sobre los widgets. Esta es la razón por la cual decidimos recopilar toda la información que pudiéramos acerca de los book widgets, y se lo daremos aquí.

Este artículo se divide en la siguiente manera:

Ejemplos de Book widget

Tipos de Book widgets

¿Dónde se puede encontrar los Book widgets?

Adición de Book widgets en Kotobee Author

¿Cómo crear Book widgets desde cero?

Conclusión

Un montón de visuales se utilizarán para hacer este artículo ligero y fácil de seguir, por lo que no te preocupes. Si estás listo, salta a la primera sección.

Ejemplos de Book widget

Veamos primero algunos ejemplos prácticos de diferentes Book widgets de libros que pueden ser incorporados en ebooks de diferentes temas.

Compartir en Redes Sociales

Book Widgets - Social Media Sharing

Este tipo genérico de widget puede mostrar un botón de compartir para cada capítulo, donde al hacer clic en el botón te permitirá compartir un resumen del capítulo a través de diferentes canales sociales elegidas por el usuario.

Calculadora de IMC

Book Widgets - BMI Calculator

Imagínate  que estás leyendo  un libro de salud y fitness y quieres determinar tu IMC (índice de masa corporal) para saber qué plan de acondicionamiento físico funciona contigo. En lugar de utilizar una fuente externa, puedes utilizar un widget de calculadora BMI dentro del ebook.

Reciclador de recetas de cocina

Book Widgets - Cookbook Scaler

Un widget actual que habíamos desarrollado para un libro de cocina de un cliente. Este tipo de widget te permite especificar el número de porciones de una receta para ver las cantidades necesarias de ingredientes específicas.

Experimentos científicos interactivos

Book Widgets - Interactive science experiments

En los libros de ciencia es difícil explicar un experimento completo y su resultado sólo con palabras. Aquí es donde se utiliza este widget para mostrar cómo se hace e incluso dejar que el lector tome parte del proceso.

Cuestionarios y ejercicios

Book Widgets - Quizes & Exercises

Integrar fácilmente diferentes tipos de ejercicios al final de cada capítulo y tener los resultados calculados automáticamente.

Tipos de Book widgets

Lo creas o no, el estándar EPUB 3 soporta una especificación de widget como puedes ver aquí: http://www.idpf.org/epub/sc/pkg/packaging-20140528.html. No hemos podido llegar a ninguna otra documentación ni encontrar ejemplos implementados por los desarrolladores. Por no mencionar que estas especificaciones deben ser apoyadas por el lector de ebooks, que dudamos encontrar alguno. Así que trataremos estas definiciones como jóvenes en este momento, y tal vez en el futuro una vez que se hayan convertido en más maduras y practicadas, podríamos actualizar este artículo. Echemos un vistazo a los widgets comúnmente aplicados. Por lo que hemos visto, cada widget se puede clasificar en uno de dos grupos: widgets emergentes o widgets de página.

Widget emergentes (a.k.a iBooks Author widgets)

Book Widgets - Popup widgets

Los widgets emergentes son nuestro mejor esfuerzo para nombrar este tipo de widget de la manera más significativa. Estos son los tipos de widgets utilizados en Apple iBooks Author (se suspende en 2020). Estos Book widgets están representados por un botón en la página que se puede colocar en cualquier lugar. Una vez que el usuario haga clic en el botón, la aplicación widget se abrirá en una ventana emergente independiente, llenando la pantalla. Los widgets emergentes se utilizan mejor para las aplicaciones que necesitan tomar un gran trozo de la pantalla, y no es necesario tener el contenido de ebooks simultáneamente visible. Los ejemplos incluyen mapas interactivos, ejercicios y mini-juegos.

Widget de página 

Book Widgets - Page Widgets

Los widgets de página, por el contrario, aparecen dentro de la página del ebook, junto con el contenido del libro. De hecho, el widget fluiría con el contenido y preservaría su orden dentro de la información. Esto es particularmente mejor para widgets como animaciones, gráficos, formularios, gráficos interactivos o cualquier tipo de material que necesita ser respaldado por el contenido circundante. Esto es técnicamente viable utilizando un elemento HTML de canvas o iframe. La limitación aquí es que el espacio disponible para el widget es limitado. Y tener muchos widgets funcionando al mismo tiempo puede afectar el rendimiento del ebook.

¿Dónde encuentras book widgets?

No hay mejor respuesta que en Google. Diferentes empresas ofrecen widgets especializados, enfocados por su causa. Sin embargo, hay una serie de sitios web dedicados a los Book widgets, donde se puede descargar Book widgets comunes, e incluso personalizarlos con tu propio contenido y diseño. Hemos estado usando dos durante bastante tiempo en nuestros proyectos y los recomendamos mucho.

bookrylogo_home

Book Widgets - Bookry

Bookry.com ofrece 34 widgets gratuitos disponibles para descargar. Divididos en 3 categorías principales: rompecabezas y juegos, servicios y funciones web. basados en la nube(cloud), lo que te brinda algunos beneficios, como el seguimiento del comportamiento del usuario, la recopilación de datos analíticos y el envío automático de actualizaciones a tu widget. Los Book widgets son personalizables de tal manera que puedes usar tus propios datos (cuestionarios, pruebas, etc) o tus propias imágenes (juegos y puzzles). Bookry  te puede desarrollar widgets personalizados por 499.95$ o permitire usar sus widgets gratuitos disponibles en un solo libro, sin la marca Bookry, por  124.95$.

logo-black-mini-dcf95563

BookWidgets.com es un proveedor similar de Book Widgets como Bookry. Proporcionan widgets personalizables en diversas categorías, pero nos damos cuenta de que hay un enfoque particular en la educación, como ejercicios y actividades escolares. Los widgets son gratuitos, pero se superponen con una marca de agua que se quita una vez que se suscribe. Las suscripciones son anuales y te dan acceso a todos los widgets de su biblioteca. Las suscripciones son de $ 49 / año (para profesores) y $ 199 / año (para editores). Puede acceder a la biblioteca de widgets desde aquí.

*Los precios mencionados se comprobaron en el momento de publicar este artículo y se debe cambiar en el futuro.

Añadir book widgets en Kotobee Author

Kotobee Author admite ambos tipos de widgets: widgets emergentes y widgets de página. Esto significa que puedes utilizar cualquiera de los widgets disponibles de los sitios web mencionados anteriormente, aunque estén completamente comercializados para iBooks Author / iPad. Los widgets se ejecutarán correctamente y de forma consistente para web, escritorio y móviles (Android, iOS y Windows Phone).

Para agregar un widget a tu ebook, haz clic en la herramienta Widget de la caja de herramientas.

Book Widgets - Widget Toolbox

Primero tendrás que elegir el tipo de widget que deseas agregar.

Book Widgets - Insert Widget

Especialmente con widgets de página, tendrás otras opciones para establecer, como el espacio dedicado para el widget, el margen y el ajuste de texto. Para los widgets emergentes, podrás seleccionar una imagen de botón personalizada de tu elección. Haz clic en Crear y tu widget se agregará.

¿Cómo crear Book Widgets ?

Crear tu propio widget desde cero depende en gran medida de tu conciencia de programación web. Si crees que esto es algo difícil, entonces dirígete a constructores de widgets como los de bookry.com y bookwidgets.com. Si necesitas crear algo muy específico, aquí hay algunas pautas para el proceso.

Como ya hemos mencionado, un widget de ebook es básicamente una aplicación HTML5 empaquetada en un archivo Zip. La aplicación HTML5 puede consistir en un archivo raíz HTML junto con una colección de imágenes, JavaScript y archivos CSS. Esto no significa que toda la funcionalidad esté limitada a estos archivos, pero puede ser compartida con un sistema backend, escrito en cualquier idioma de tu elección, como PHP, Java o .Net. Si se utiliza un sistema backend, se requiere una conexión a Internet para que el widget funcione correctamente. Un widget inteligente puede funcionar sin una conexión a Internet, pero una vez que se detecta una conexión a Internet, utilizará servicios del backend.

JavaScript es quizás la herramienta más importante requerida de codificación, ya que es la que intercepta la interacción del usuario, así como controla lo mostrado en la pantalla. Juegos y aplicaciones  se pueden desarrollar completamente utilizando JavaScript. Para desarrollar tus widgets, puedes utilizar marcos de JavaScript y bibliotecas, que te pueden facilitar el proceso, como jQuery, Angular, Knockout, etc Ten cuidado con el tamaño del archivo – muchas veces es mejor que se pegue con JavaScript de vainilla (Código llano) si deseas conseguir la funcionalidad simple.

Después de que tu aplicación esté desarrollada y lista, nombre el archivo de índice raíz como index.html. Todo lo que queda, para hacer que el widget sea compatible con iBooks Author (se suspende en 2020), es agregar un archivo Info.plist. Este archivo define algunas propiedades que no se mencionan en ningún otro lugar, como el ancho y altura del contenedor y la ubicación del archivo raíz (index.html en nuestro caso). Además, si deseas representar este widget con un determinado icono como el botón, el icono debe llamarse Default.png y debe sentarse en el nivel raíz. Este es un ejemplo de un archivo Info.plist:


<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<!DOCTYPE plist PUBLIC "-//Apple//DTD PLIST 1.0//EN" "http://www.apple.com/DTDs/PropertyList-1.0.dtd">
<plist version="1.0"><dict>
<key>BackwardsCompatibleClassLookup</key>
<true/>
<key>CFBundleDevelopmentRegion</key>
<string>English</string>
<key>CFBundleDisplayName</key>
<string>calculator</string>
<key>BRNotifiesOnReady</key>
<true/>
<key>CFBundleIdentifier</key>
<string>com.bookry.calculator.embed</string>
<key>CFBundleName</key>
<string>calculator</string>
<key>CFBundleShortVersionString</key>
<string>1.0</string>
<key>CFBundleVersion</key>
<string>1.0</string>
<key>KFNotifiesOnReady</key>
<true/>
<key>Height</key>
<integer>768</integer>
<key>MainHTML</key>
<string>ibooks_container.html</string>
<key>Width</key>
<integer>1024</integer>
<key>IBNotifiesOnReady</key>
<true/>
</dict>
</plist>

Coloca todos los archivos en una carpeta postfixed con “. Wdgt”, comprime en un archivo comprimido, y !Felicitaciones!

En un artículo aparte, veremos un ejemplo del mundo real e implementar un Book widget completamente paso a paso.

.

Conclusión

Los widgets son un potencial cambiador de juegos en la industria. Sólo necesitan la exposición adecuada y la implementación creativa para que se propaguen. Book widgets dará un verdadero impulso y añadirá verdadero valor interactivo a tu ebook . Por suerte, con los proveedores especializados, como Bookry y BookWidgets, es fácil conseguir los pies mojados de inmediato sin necesidad de la experiencia. De lo contrario, puedes desarrollar tu propio widget utilizando abiertos web de tecnología. Creas lo que creas, háznoslo saber y estaremos encantados de compartirlo en todos nuestros canales.

Tambien te podria gustar:

Alicia en el país del EPUB : Entendimiento del formato EPUB

El mejor diseño del ebook: ¿Ajustable o fijo? 

Peculiaridades de Navegación EPUB

4 Técnicas simples de animación para Ebooks

Crear un libro electrónico interactivo (ebook): paso a paso

Deja una respuesta