El mejor diseño del ebook: ¿Ajustable o fijo?

Los ebooks han abierto el mercado para que los autores puedan transmitir sus creaciones a la audiencia más amplia posible

main

Al crear un ebook, hay dos formatos de diseños que puedes elegir: disposición ajustable o disposición fija. ¿Pero cuál eliges para crear un contenido que la gente pueda descargar y leer fácilmente?

Cada una de las dos disposiciones tiene sus propios usos, ventajas e inconvenientes. Todo depende de lo que estás creando y para quién lo estás creando.

Una de las mejores maneras de decidir qué formato necesitarías para tu libro es mirar los pros y las contras de cada una:

Diseño ajustable

Este formato de disposición proporciona texto e imágenes sensibles. Su aspecto y posicionamiento en la página depende de:

  • Las dimensiones de la pantalla (móvil, tableta o escritorio)
  • La orientación de la pantalla (vertical o horizontal)
  • Qué cambios has hecho en el tamaño del texto

El formato Ajustable  es el formato go-to ebook para las publicaciones. Básicamente, este diseño trata el contenido como texto flotante e imágenes, y luego los organiza según el tamaño de la pantalla. Además, cuando los usuarios cambian entre las vistas vertical y horizontal, el contenido se reorganiza para optimizar la legibilidad de las nuevas dimensiones. Otra importancia es que el lector puede cambiar el tamaño del texto lo que facilita la lectura en pantallas más pequeñas y para la mayoría de los lectores con deficiencias visuales menores.

reflowable

A medida que el contenido se adapta a las dimensiones de la pantalla, en efecto, ya no hace falta que el lector se preocupe por el  desplazamiento, ya que sólo necesita desplazar verticalmente, haciendo la actividad tan natural e irreflexiva como pasar una página en una Libro impreso. Esto hace que un ebook parezca más amigable.

El número de las páginas en un ebook de disposición ajustable es un número dinámico – depende de cuántas se necesitaría para ajustar el mismo contenido en el tamaño actual de la pantalla. Las pantallas grandes resultarían en menos número de páginas que las pantallas más pequeñas.

Es una práctica estándar que la mayoría de los textos pesados, los ebooks de formato de una sola columna están en disposición ajustable, donde se abre en lectores de ebooks, ya sea en Mobi (Amazon Kindle) o EPUB formulario. La mayoría de los autores también eligen este formato ya que es ampliamente distribuido (lo que lo convierte en la opción más rentable). Esto implica que también habrá estándar fuentes incorporadas, tablas, listas de viñetas y textos formateados.

Es más probable que encuentres la mayoría de los géneros de ficción y realidad (biografías, memorias, publicaciones de historia y guías de negocios) basados en la disposición ajustable.

IMG010-672x372

Los Pro

  • El texto también se puede ampliar en la pantalla sin perder ningún formato esencial, por lo que es muy legible en pantallas pequeñas
  • Los ebooks de disposición ajustable son más fáciles, más rápidos, y más baratos para producir
  • Se guardan en un tamaño de archivo pequeño (por lo que los minoristas son menos propensos a bofetadas en los cargos de descarga adicional)
  • Los ebooks ajustables se pueden cargar a la mayoría de los distribuidores
  • Trabajarán bien en la mayoría de los lectores y dispositivos electrónicos (ya sean portátiles o dispositivos más pequeños)

Las contras

  • Los autores (y diseñadores) tienen poco o ningún control sobre la forma en que se muestran el texto y las imágenes en la pantalla – que simplemente se adjuntan a la forma en que el texto se ve y se lee.
  • Los formatos de ebooks ajustables sólo admiten formatos sencillos, como columnas simples con mucho texto
  • Poco apoyo de fuentes incrustadas.

Diseño fijo

El formato fijo de la disposición (también llamado a veces disposición pre-paginada) actúa como un bloqueo digital en la colocación de texto e imagen, de la misma manera que un PDF funciona. Esta es una gran ventaja para cuando el diseño y la apariencia sean importantes para el ebook final – piensa que en un libro de historietas o libro ilustrado de los niños, y los libros de imágenes pesadas donde ciertas imágenes van con determinadas partes del texto. El diseño fijo es el formato de go-to ebook para publicaciones de imágenes pesadas, como libros ilustrados, libros de cocina y libros de recetas, libros de mesa de café y similares – la disposición fija en este caso es esencialmente la versión digital de tipografía

fxl

Este formato básicamente funciona como una réplica digitalizada de libros impresos, con la ventaja añadida de poder agregar elementos interactivos. Como resultado, puede que tengas que hacer ZOOM y desplazar vertical y horizontal si deseas leer el texto completo. No es el formato más fácil de usar, pero permite a los autores y diseñadores tener un control completo sobre el diseño, eso es importante si el texto y las imágenes están interconectados.

Esto es especialmente importante si tienes elementos interactivos superpuestos entre sí. Por ejemplo, imagínate que estás creando un ebook para niños enseñando los sonidos de los animales del granero. Podrías agregar una imagen de un granero, luego agregas imágenes independientes de los animales para aparecer dentro del granero. De esta manera, puedes añadir elementos interactivos como audio-en-clic y animaciones a las imágenes de los animales dentro del marco del granero. Para hacer esto, tienes que asegurarte de que el diseño permanezca como lo diseñaste, y no como lo recomiendan las dimensiones de pantalla.

Este es un formato particularmente bueno para los libros de múltiples toques  interactivos, libros de cocina, novelas gráficas, guías de viaje y similares.

Como otro ejemplo, Amazon vende dos versiones del libro de cuentos infantiles “The Ugly Duckling”: una versión de disposición ajustable y otra de disposición fija. Aquí hay una captura de pantalla de la versión de disposición ajustable:

ugly-duckling

Hasta el pasado reciente, la disposición fija se veía generalmente un poco difícil de usar, aunque afortunadamente para los autores (y editores), esto está cambiando. La tecnología, especialmente en Adobe InDesign, se está poniendo rápidamente al día con los avances gigantes en la lectura digital.

Eso significa que puedes definir la envuelta  del texto en la página, comienzo y fin de las líneas, y donde se coloca el texto (ya sea por encima de una imagen o al lado). Es útil si tratas de destacar una imagen en particular, por ejemplo, que es particularmente importante en la narrativa. También tienes control total sobre cuántos textos se colocan en la página y dónde están puestas las imágenes.

Otras herramientas de autoría, como la gratuita nuestra Kotobee Author, te permiten importar archivos desde formatos de disposición fija existentes, como PDF, y distribuir las páginas en un ebook EPUB de disposición fija.

Los Pro

  • El autor y el diseñador mantienen el control sobre la exhibición del ebook en la pantalla – con las imágenes y el texto trabados a los puntos específicos para mantener este control
  • El formato de disposición fija también es la mejor opción si el texto es de varias columnas, donde la fijación del texto en puntos específicos de la página es importante
  • Es beneficioso si el elemento clave del libro es el diseño – como en libros de cocina y novelas gráficas en particular

Las contras

  • Los ebooks de disposición fija no le dan al lector / usuario ninguna opción en cuanto a la fuente, el espaciado, los márgenes o el tamaño del texto (lo cual no es ideal si también el libro es orientando a usuarios con problemas de visión, especialmente si el texto es demasiado pequeño)
  • No todos los lectores de ebooks o minoristas apoyan este diseño, y algunos minoristas no distribuyen este formato, por lo cual su alcance será más limitado
  • Los ebooks de disposición fija tienden a ser más grandes en tamaño de archivo, de hecho, algunos minoristas, como Amazon, aplicarán tarifas más altas de descarga
  • Los ebooks de disposición fija también son más costosos de producir y actualizar, por lo cual es un poco molesto en términos de rentabilidad

Al exportar en este formato, tendrás un ebook en formatos tal como KF8 (que ahora está llegando a ser menos popular) y Kindle textbook creator (para los dispositivos de Amazon); EPUB3 (Apple, Google y Kobo); PagePerfect y NOOK Kids (Barnes and Noble).

Este es un gran formato si estás utilizando gráficos de fondo completo, imágenes de fondo, texto de varias columnas y texto vertical. También es el mejor diseño para admitir fuentes incrustadas, dependiendo del dispositivo y del software disponible de usuario final.

Para recordar, una disposición fija se ve mejor (y funciona mejor) en una pantalla más grande. Dicho de otra manera, es más fácil leer un texto de dsiposicion fija en una computadora, un portátil o una pantalla de Tablet, pero bastante molesto en un móvil. Piensa en la famosa novela gráfica de Alan Moore “V for Vendetta” – aquí el elemento de diseño y el uso de las imágenes es obviamente una parte importante de la narración.

Para entender mejor las diferencias técnicas entre las dos disposiciones, lee este artículo de soporte: Comprensión de los formatos de disposición ajustable/fija

Ahora que ya conoces las ventajas y desventajas de los dos diseños, hay dos consideraciones principales que debes tener en cuenta. ¿Está tu contenido vinculado a otro de una manera que las imágenes, textos, audios, etc dependen unos de otros? Además, ¿para quién está diseñado tu ebook?

Interactivo vs Estático

Si el texto y las imágenes no están específicamente vinculados entre sí (en esencia, las imágenes simplemente ayudan a enfatizar las ideas del texto en lugar de formar una parte clave de la narración), verás que el formato de la disposición ajustable funciona mejor. Por ejemplo, si tomas la conversión de un libro de “Winnie the Pooh“, puedes enfatizar el famoso amor de la miel del personaje central con la imagen de una abeja en la página. Este dispositivo de diseño evita tener una página de texto solamente, pero la abeja no está vinculada a una frase o párrafo específico en la página.

winni

Si, por otro lado, las imágenes y el texto están unidos entre sí, como en los ebooks multitáctiles, el formato de disposición fija ocupa el primer lugar. También es la mejor opción si buscas crear separadores de imagen (piensa en libros de mesa de café donde las imágenes se colocan con frecuencia como doble página).

Eso se debe a que el contenido (y ¡que incluye imágenes también!) Se dispone a adaptarse a la pantalla, en lugar de leer como si estuvieras sosteniendo un libro impreso en tu mano. Por lo tanto, las imágenes se verán más pequeñas en la disposición fija, ya que la imagen se reducirá para encajar horizontalmente en una página (en vez de dos).

Accesibilidad del lector

¿Es accesible tu ebook para los lectores con discapacidad visual?

No importa lo impresionante que es tu ebook es, si no les permite agrandar el tamaño de la fuente, hará que les sea una tarea difícil para leer el contenido.

Por un lado, un formato de disposición fija puede ser bueno, ya que permite a los lectores hacer ZOOM como y cuando quieran, pero puede ser muy incómodo desplazar constantemente para leer el texto.
Por otro, este es el lugar donde una disposición fija puede funcionar mejor, ya que el lector / usuario será capaz de ajustar la fuente y el diseño del libro para adaptarse a la pantalla. Muchos lectores también proporcionan otras más características de accesibilidad que sólo el tamaño del texto, como el tipo de fuente o la superposición del color para ayudar a las personas con el síndrome de Irlen.

kindle-ipad-color

Combinar ambos diseños

Hay un área gris en la que encontrarás apropiado combinar disposiciones ajustables y fijas en el mismo ebook, en diferentes capítulos. Por ejemplo, si estás escribiendo un libro hipertexto de ficción o CYOA (Escoje tu propia aventura), puedes crear un capítulo de texto seguido por una página de un mapa interactivo o incluso un juego. Entonces la elección de los lectores determinaría cómo sería el progreso de la historia. Esta sería la mejor manera de crear un ebook que tiene ambos aspectos de forma larga, texto de una columna complementado con gráficos y elementos altamente interactivos en las páginas de intercambio.

Adviértete, que muchos lectores no ambos esquemas en el mismo ebook. Viene Apple iBooks (por desgracia) en la cima del listado. La sustitución del formato de la disposición global de un libro por el capítulo es una especificación válida de EPUB (mira  rendición: propiedades de disposiciones). Sin embargo, Apple iBooks fuerza el diseño del libro en todos los internos capítulos.

La buena noticia es que Kotobee Author y Kotobee Reader permiten la creación y lectura de ebooks de diseño mixto, donde se puede especificar si cada capítulo que creas es fijo o ajustable.

ka

Conclusión

Sólo utilica este artículo para contestar estas cuatro preguntas, y sabrás inmediatamente qué formato eliges y por qué:

  • ¿Es un libro interactivo, de imágenes pesadas o una novela de texto pesado?
  • ¿Hay una columna por página o un diseño más complejo?
  • ¿Son los gráficos y las imágenes un elemento clave del texto?
  • ¿Quién es tu público destinado?

Ahora te será mucho más fácil decidir qué formato de diseño necesitas, qué tipo de ebooks deseas crear. Con los libros de imágenes pesadas que exigen guardar el texto y las imágenes “bloqueados” en el lugar, encontrarás que los formatos de la disposición fija le dan la mejor vista al ebook. Para los ebooks con un diseño mucho más simple y menos necesidad de mantener el texto y las imágenes vinculados entre sí, una disposición ajustable funcionaría mejor

Te puede interesar

Book Widgets: Todo lo que necesitas saber

Editar libros EPUB de forma manual

Añadir fuentes de Google a tu EPUB

Peculiaridades de Navegación EPUB

Editar libros EPUB de forma manual

2 comentarios

  • Julio paucar

    marzo 3, 2023

    He leído su web y me pareció interesante para el trabajo de diseño de eBOOKS que ustedes como profesionales realizan.

    Yo recién estoy incursionando en negocios y deseo tener éxito en el mismo captando clientes tanto por:
    (1) la información contenida
    (2) el diseño del Ebook
    Los mismos serán distribuidos GRATUITAMENTE.

    A la fecha, ya he escrito 5 eBOOKS, en WORD, de los 8 planeados.

    Deseo de FREELANCER lo siguiente:
    1. Muestras o modelos de eBOOKs que ustedes tienen en su registro. Para así escoger alguno de mi agrado.
    2. Cuanto seria el precio de cada eBOOK y si habría un descuento especial si fueran los 8 planeados.
    NOTA
    En caso concreto, estoy listo para iniciar el trato formal con FREELANCER en aproximadamente en una semana de la fecha de hoy Marzo 03, 2023.

    Muchas gracias por dar a este requerimiento su preferencial y gentil atención.

    Respuesta
    • Kotobee

      abril 3, 2023

      Hola señor, lo siento por la respuesta tardía. Póngase en contacto con info@kotobee.com y nuestro equipo lo ayudará con su solicitud.

      Respuesta

Deja una respuesta