Alicia en el país del EPUB : Entendimiento del formato EPUB

aliceBanner

EPUB es aburrido – allí lo dije. Para hacer que sonara aún peor, estamos ejecutando una empresa de construcción de herramientas de edición EPUB durante varios años. Trata de buscar en Google qué es el formato EPUB y te encontrarás enterrado vivo en las páginas IDPF de definiciones complejas y terminologías sobre EPUB – algo que básicamente te dará una pesadilla.

En serio no hay muchos buenos recursos en línea que explican el formato EPUB de una manera sencilla, y eso es lo que lo hace aburrido. Es injusto porque el formato EPUB no debe ser aburrido – en realidad resuelve muchos problemas con la publicación digital. Y entender la tecnología no se toma a capricho.

Hemos pensado picar las cosas, y explicar el formato EPUB metafóricamente de la manera más fácil posible. Explicaremos la anatomía de la estructura de un archivo EPUB, si miras por dentro. Para hacer que se pegue, esto será tan visual como sea posible: una variación de Alicia en el País de las Maravillas.

Así que… ¡por la madriguera de conejo!

rabbitHole

¡Bienvenido al país del EPUB!

Alicia cae a la curiosa sala con puertas cerradas de todos los tamaños. Ella entra en una nueva habitación, llamada SALA DE PAQUETES. Alicia se siente aliviada porque esta es la sala principal que explica todo en el país del EPUB. En de la entrada, conoce a una vieja: Ms Metadata.

Ms Metadata : La sabia vieja del país del EPUB

metadata

La señora más sabia y más vieja del país del EPUB. Tiene todas las claves, secretos y propiedades del EPUB. Fue ella misma quien lo dio este nombre (EPUB). Ella construyó las vallas, puso el lenguaje hablado por  todo el mundo, estableció la descripción clara del país del EPUB, y eligió al arquitecto que lo construyó. Ms Metadata se queda dentro de la sala de paquetes. Cualquiera que la necesite, puede encontrarla allí.

Alicia gana un poco de comprensión de EPUB por Ms Metadata. Pero pregunta a dónde iría después, le aconseja Ms Metadata que entre más en la sala para conocer al siguiente personaje: Mr. Manifiesto.

Manifiesto: El que lo sabe todo

manifest

El Sr. Manifiesto, con su lujoso chaleco de dinero, tiene la cabeza más grande en el país del EPUB. ¿Por qué? Porque en esa cabeza, guarda registros de todo el mundo en EPUB. Toda la gente, los residentes, las casas, los ríos, los lagos, incluso los árboles. Él los etiqueta como artículos, y para cada artículo, él recuerda todas las características correspondientes, especialmente cómo conseguirlos desde la habitación del paquete. El Sr. Manifiesto es probablemente la persona más importante del país del EPUB. Ni una sola cosa entra en EPUB, sin que se guarde en su cabeza. Por lo tanto, cualquiera que busque algo o alguien dentro del país del EPUB, se dirije a la Sala de Paquetes y pregunta al Sr. Manifiesto. Y Enseguida él facilita la dirección correspondiente.

Alicía está agobiada. Piensa en voz alta “Ahora puedo ir a cualquier persona en el país del EPUB tan fácil! Pero… ¿por dónde empezar? “. Manifiesto interrumpe sus pensamientos, aconsejándola que tome el tren de la espina, que la llevaría del primer destino correcto, a lo largo de una ruta significativa a través del país del EPUB.

El tren de la espina: Un recorrido adecuado

train

El tren de la espina pasa por una serie de destinos seleccionados en el país del EPUB. Cualquier persona que quiera hacer un viaje de navegación adecuado dentro del EPUB, no tiene otra opción que tomar este tren. El tren se dirige  hacia dos direcciones: para adelante y para atrás, pero nunca puede omitir sus destinos seleccionados. Si ya conoces la dirección del destino al que te diriges, entonces no necesitas tomar el tren. Puedes tomar un carro en su lugar. Todos los destinos posibles se pueden encontrar en la cabeza del Sr. Manifiesto, o se encuentran estructurados apropiadamente en lo que se llama, la “Tabla de Contenidos”.

La tabla de conenidos

La Tabla de Contenidos muestra todos los destinos posibles que puedes visitar en el país del EPUB- incluyendo todos los destinos en los que se detiene el Tren de la Espina. La tabla de Contenidos también puede mostrar los diferentes destinos en forma estructurada. Por ejemplo, si vas a la Casa de la Duquesa, la Tabla de Contenidos te mostrará que está localizada fuera del bosque de la Caterpillar. Si vas a la Casa del Conejo Blanco, la Tabla de Contenidos mencionará que está en el Norte del país del EPUB. Sea cual sea el destino que elijas, puedes tomar un carro e ir allí directamente. Si este destino está en la ruta del tren de la espina, puedes tomarlo pero puede que haga varias paradas antes de llegar allí.

Alicia sale de la sala de paquetes, aliviada. Ella finalmente entiende el país del EPUB, y sabe exactamente qué hacer. El país del EPUB no es tan aburrido después de todo!

Si estás listo para comenzar a crear ebooks verdaderamente interactivos , te recomendamos que leas este extenso tutorial extensive step-by-step tutorial para crear paso a paso ebooks únicos y atractivos.

Si no, pues sigue leyendo!

cat

¿Todavía no comprendes el formato EPUB?

Volvemos a la realidad. Acabamos de repasar los cinco elementos más importantes de cualquier archivo EPUB: el archivo del paquete, los metadatos, el manifiesto, la espina y la tabla de contenido. Los archivos EPUB son simplemente archivos Zip. Todo lo que necesitas hacer es cambiar el nombre de la extensión de .epub a .zip para poder extraer el contenido y ver los archivos internos. El archivo más importante es el archivo del paquete (recuerda la sala del paquete). Contiene los metadatos del ebook, el manifiesto y la espina. En cuanto a la tabla de contenidos, es un archivo en sí. Así que echemos un vistazo a cada uno de estos, desde un punto de vista técnico (no te escapes de mí ahora).

EPUB Format

Metadata

Una lista de todas las propiedades y configuraciones del libro electrónico, como el título, el autor, el editor, la descripción, el idioma, el ISBN, etc.

Manifiesto

Una lista de todos los archivos que pertenecen al ebook, junto con la dirección de cada uno. Esto incluye capítulos (html), imágenes, videos, audio, hojas de estilo, archivos de secuencias de comandos, etc. ¿Ves Por qué Manifiesto tiene una gran cabeza?

Espina

La lista de espina ordena los diferentes capítulos con el fin de que componer la experiencia de lectura de libros electrónicos. Cualquier lector de ebooks tiene botones de navegación siguiente / anterior, para ir de capítulo a siguiente / anterior. La espina define el orden de estos capítulos. Ten en cuenta que no es obligatorio que todos los capítulos se mencionan en la espina. ¡Por eso tienes los carros!

Tabla de contenidos

La otra manera para que un lector pueda navegar en el ebook es la tabla de contenidos. Ésta contiene una lista estructurada / anidada de capítulos y subcapítulos junto con sus direcciones. Ten en cuenta que los elementos anteriores que se almacenan en el archivo de paquete, pero  la tabla de contenidos se almacena como un archivo independiente, utilizando cualquier denominación siempre que esté indicado en el manifiesto.

Has visto que no era tan malo! Espero que ahora ya veas que el formato EPUB  es simple y fácil de entender. Si tienes alguna idea para mejorar esta analogía o hacerla más entretenida, compártelo con nosotros en los comentarios abajo.

Tambíen te podría gustar:

Peculiaridades de Navegación EPUB

Añadir fuentes de Google a tu EPUB

4 Técnicas simples de animación para Ebooks

Editar libros EPUB de forma manual

Crear un libro electrónico interactivo (ebook): paso a paso