Seguridad y DRM del ebook: ¿Qué es y cómo funciona?

El derecho de autor y la protección de la propiedad intelectual se han convertido en un tema candente a medida que nuestras vidas se viven cada vez más en línea. Internet es un regalo del cielo para que el trabajo de los autores se publique y se lea, pero también podría ser una pesadilla. Gestión de derechos digitales (DRM) proporciona una forma de protección de contenido digital, establecida por libreros, además de las leyes de copyright tradicionales para mantener sus derechos intelectuales intactos.

¿Por qué DRM?

Los autores tienen más oportunidad de publicar su trabajo en línea, en forma de ebooks, y ser leídos por un público más amplio. Las computadoras personales y los dispositivos de mano también han dado un acceso más fácil a ebooks.

Sin embargo, Internet es difícil de regular y el acceso no autorizado a material protegido por derechos de autor es más fácil. Esto significa menos control sobre tu trabajo una vez que está en línea, a menos que se tomen medidas para proteger cómo y cuándo se descargan los ebooks y quién lo hace. Puedes usar DRM de la misma manera que un sistema de seguridad protege una casa, ya que es una barrera protectora para tu propiedad artística. Funciona de la misma manera que la música digital y las películas están protegidas contra las herramientas de intercambio de archivos por sus propias formas de DRM.

Una barrera protectora

En pocas palabras, DRM impide que los usuarios copien, impriman y compartan ebooks, y protege los ingresos provenientes de cada venta. En el contexto capitalista, para proteger las ventas y los ingresos, necesitas DRM para restringir cómo, cuándo y quién los utiliza, para asegurarte de que la gente siga comprando el libro electrónico.

El DRM puede ayudar tu trabajo de muchas otras maneras, incluyendo:

  1. Controlar la distribución de ebooks: descargar y cargar trabajos, acceder a ebooks, prestar libros electrónicos.
  2. Una vez que se haya comprado el ebook, está vinculado al comprador, con pocas opciones para compartir.
  3. Controlando cuántos dispositivos en los que se puede descargar el ebook: la mayoría de los editores permiten un máximo de 6 dispositivos.
  4. DRM restringe, total o significativamente, la función de copiar y pegar, por lo que tienes poca o ninguna oportunidad de levantar texto.

¿Qué DRM usas?

Actualmente hay 5 formatos principales de ebooks disponibles: EPUBKF8MOBIPDF, y TPZ, con EPUB líder en popularidad (aquí hay un artículo para una fácil comprensión del formato EPUB). El formato que obtiene el consumidor depende de quién compra el libro electrónico y el dispositivo que usa para leerlo.

Los cuatro principales esquemas de DRM de ebook que proporcionan la mayoría de los ebooks en venta son:

  1. ADEPT DRM de Adobe: utilizado con EPUB (formato de archivo ebook) y archivos PDF. Se puede acceder a través de lectores de libros electrónicos de terceros y Adobe Digital Editions.

  2. DRM de Amazon: El cifrado Mobipocket original en forma adaptada y aplicado a sus libros electrónicos. Topaz usa su propio sistema de encriptación.

  3. FairPlay DRM de Apple: Al igual que con toda la tecnología de Apple, los elementos descargados a través de su software solo se puede acceder a través de dispositivos de Apple.

  4. Marlin DRM: Desarrollado por Marlin Developer Community, una compañía fundada por Intertrust, Panasonic, Sony, Phillips y Samsung, utilizado por el editor de libros de texto en línea KNO, y se puede acceder a través de sistemas iOS o Android..

Si bien Adobe’s ADEPT es la configuración predeterminada en la mayoría de los dispositivos, Amazon DRM y Apple FairPlay también son comunes..

¿Quién usa qué?

La mayoría de los sitios web que también venden ebooks normalmente también producirán sus propios ereaders. La forma en que funciona es que los clientes que compran ereaders se ven obligados a comprar sus libros electrónicos desde el mismo sitio web. Del lado de los autores, todo lo que tiene que hacer es enviar el manuscrito al sitio web, donde el DRM relevante se aplicará programáticamente. El autor no necesita hacer nada por sí mismo. A continuación, se detalla quién utiliza qué tipo de DRM y cómo funcionan.

Amazon

El gigante minorista bloquea todos los libros electrónicos vendidos en su sitio web a sus dispositivos Kindle o aplicaciones que utilizan su propio DRM. Cuando compras un libro de Amazon, básicamente estás comprando la “licencia” para leer el libro. Y para garantizar que el libro electrónico solo lo lea el cliente, el código DRM coincide con el dispositivo Kindle.

Apple iBooks

Al igual que Amazon, Apple usa su propio sistema DRM (llamado Fairplay) para artículos en su librería. Y como Amazon también, Fairplay es incompatible con otros dispositivos o aplicaciones, a menos que el lector elimine el DRM.

Smashwords

El mayor distribuidor de ebooks indie, Smashwords en realidad no usa DRM en absoluto. En cambio, como el sitio web dice que los ebooks sin restricciones disfrutan de mayores ventas (ya que los lectores prefieren la libertad), ninguno de los libros que vende se ven afectados por el DRM. Smashwords escribe en su sitio web que “desalienta estrictamente la piratería ilegal de las obras de un autor”.

Nook Books

El ereader Nook de Barnes and Noble, que admite una forma de Adobe Digital Edition (DE) DRM, utiliza una clave de cifrado basada en el nombre del cliente y el número de la tarjeta de crédito. En 2015, cambió la forma en que se genera la clave de encriptación, aunque no está claro cómo se lleva a cabo la encriptación. Sin embargo, es muy fácil de descifrar, ya que la clave se puede encontrar en los archivos de registro de NookStudy (sí, ¡está ahí en texto sin formato!)

Kobo

Para descargar y leer libros en el dispositivo Kobo,los usuarios deben descargar la aplicación Adobe Digital Editions (ADE) en sus dispositivos de antemano. Una vez que el ebook protegido por DRM se descarga en el ereader, ADE verificará la licencia que viene con el ebook y luego descargará el ebook en formato EPUB o PDF.

Google Play Books

Basado en el sistema DRM de plataforma abierta de Adobe, la librería de Google permite abrir libros protegidos por DRM y leerlos en formatos EPUB y PDF. Estos archivos se pueden leer en lectores de libros electrónicos, incluidos Nook y Sony Reader, y las aplicaciones compatibles con Adobe Content Server 4 DRM. Sin embargo, estos libros no se pueden leer en Kindles o iBooks de Apple, ya que no son compatibles con DRM de Adobe..

Kotobee

Nuestra propia plataforma Kotobee utiliza un enfoque diferente al DRM estándar. Con la tecnología de la nube, un ebook se cifra con una clave de cifrado, se almacena en un servidor y es única para cada usuario. Una vez que se abre el ebook, se le pedirá al usuario una combinación de correo electrónico / contraseña, o un código. La autenticación correcta recuperaría la clave de cifrado del servidor y descifraría el contenido del libro electrónico. Lo que vemos bien acerca de este enfoque es que no es específico para un determinado modelo de dispositivo. Más bien, este mismo esquema de DRM puede proteger un ebook que se ejecuta en diferentes dispositivos y en diferentes formatos: web, móvil o de escritorio. Sin embargo, no se puede aplicar directamente a formatos estándar de libros electrónicos como EPUB o PDF. El ebook primero debe convertirse en una aplicación de ebook en la nube.

Pros y Contras

Se debate con vehemencia qué tan efectiva es DRM, pero hay varios beneficios para autores, editores y libreros. DRM significa que su trabajo está protegido contra la copia o edición ilegal, y si esto sucede, su derecho a tomar medidas está protegido.

También permite a los editores controlar lo que sucede con el trabajo una vez que se ha publicado y se ha lanzado a la audiencia. Además, puede terminar con lo que se llama una “facilidad de préstamo limitada”, que le permite prestar libros electrónicos a un amigo o pariente, dentro de lo razonable..

En el otro lado de la discusión, diferentes dispositivos pueden soportar el mismo formato EPUB, pero los vendedores de libros electrónicos usarán diferentes esquemas DRM cuando vendan libros. Esta diferencia puede parecer insignificante, pero significa que no podrá transferir sus libros electrónicos comprados a diferentes dispositivos. Significa que, al menos para los vendedores, el consumidor solo tiene muchas posibilidades de usar el libro electrónico en los dispositivos, antes de tener que comprar otra versión..

Por ejemplo, si tienes un ereader compatible con el formato MOBI de Amazon, aún no podrás descargar ni abrir libros electrónicos comprados directamente desde el sitio web de Amazon. En su lugar, debes comprar un dispositivo específico de Amazon (como Kindle) o descargar una aplicación para hacer esto. Significa que también puedes tener que descargar (y pagar) el mismo libro nuevamente si usas un dispositivo diferente para leer el mismo libro electrónico.

Animal Farm Book Cover

Amazon también destacó una de las muchas críticas a DRM en 2009, cuando fue criticado por jugar “censor”. Había borrado los dispositivos de George Orwell “1984” y “Animal Farm” de forma remota, otorgándole a cambio a los que habían comprado los libros. Este movimiento le valió al sitio web el título de “hermano mayor”, en la línea del mismo Orwell, y los comentaristas también criticaron el uso de la censura por parte de Amazon a distancia. Aunque el sitio web posteriormente argumentó que no tenía los derechos para vender esas copias de los textos de Orwell, destacó el argumento de que DRM debe descartarse por completo.

Otra crítica de DRM es que si cambias a una librería diferente, ya no podrás acceder al libro, lo que también sucederá si la librería se dobla.

DRM para autores

Ayudaría a los autores a considerar varios puntos antes de lanzarse a la publicación electrónica. Éstas incluyen:

  • Los esquemas de DRM te lo ayudan a controlar la distribución de tu trabajo.

  • También sabes que hay menos posibilidades de piratería.

  • Como los principales vendedores de libros electrónicos usan DRM, su trabajo es más accesible, pero permanece protegido.

Por otro lado, no todo es bueno:

  • Si recién estás empezando, particularmente como autoeditor, es posible que debas recurrir a vendedores más pequeños. Es posible que no tengan esquemas DRM, y tu trabajo tendrá menos lectores.

  • Muchos códigos DRM que están almacenados en el dispositivo o ebook han sido ‘descifrados’, lo que hace que esta protección sea prácticamente inútil de todos modos. Por lo tanto, la tercera opción de almacenar el código en el servidor por sí mismo es prácticamente imposible de descifrar.

Alternativas

Una alternativa reciente a DRM presentada es la marca de agua digital, que hace que sea más fácil leer y distribuir libros electrónicos. Debido a que los libros electrónicos que se incluyen en esta alternativa no se ven afectados por los esquemas de DRM, son más fáciles de copiar y distribuir.

El ejemplo más famoso de este “DRM social” se puede encontrar en los ebooks Pottermore de JK Rowling. Aunque los hizo más fáciles de piratear y cargar en cualquier otro lugar de Internet, las marcas de agua digitales aún mostraban a los propietarios originales de las versiones pirateadas.

JK Rowling's Pottermore ebooks

Con todos estos pros y contras en mente, hay mucho que los autores y editores pueden considerar antes de colocar los libros electrónicos en línea. Aunque los libros, en sí mismos, permanecen protegidos y prácticamente libres de piratería, sí significan mayores restricciones para los consumidores y la forma en que se pueden usar estos libros electrónicos. Puede significar que los esquemas DRM y la forma en que funcionan en términos de distribución y legibilidad, en lugar de su capacidad para proteger el trabajo, deben revisarse para adaptarse mejor a nuestra era digital..

Tambien te podría gustar:

EPUB vs PDF: La batalla de los formatos

Peculiaridades de Navegación EPUB

Alicia en el país del EPUB : Entendimiento del formato EPUB

Book Widgets: Todo lo que necesitas saber

Deja una respuesta