Por qué deberías crear una plataforma de aprendizaje móvil

Los teléfonos móviles sustituyen rápidamente a muchos ítems que antes se consideraban irreemplazables. Por ejemplo; cámaras, calculadoras, relojes, despertadores, radios, dispositivos portátiles de video, revistas, periódicos, etc. Todos estos elementos ahora se pueden almacenar en tu dispositivo móvil, cómodamente en tu bolsillo.

Hoy en día, una gran cantidad de usuarios también ha pasado de leer documentos impresos a leer contenidos digitalizados a través de dispositivos móviles, ya sea leyendo ficción, no ficción, cuentos, etc. Una tendencia creciente en los últimos años es la utilización de dispositivos móviles basada en el aprendizaje. Esto incluye todo, desde aplicaciones de biblioteca totalmente desarrolladas y altamente patrocinadas, hasta software MOOC independiente, hasta aplicaciones de juegos educativos y alojamiento de cursos individuales.

how and why to create a mobile learning platform

La gente se está inclinando hacia hacer todo lo que pueda mientras está en movimiento. En muchos sentidos, se les puede alentar a que incluso estudien y aprendan a través de sus teléfonos. El aprendizaje móvil definitivamente va en aumento, y en este artículo exploramos los pros y las contras del aprendizaje móvil al tiempo que ofrecemos nuestra propia visión para establecer tu estrategia de aprendizaje móvil, junto con un puñado de herramientas que puedes utilizar para comenzar a crear tu propia plataforma de aprendizaje móvil.

Ventajas de crear una plataforma de aprendizaje móvil

  • Portabilidad: lecciones, videos, modelos, libros y bibliotecas se pueden acceder fácilmente desde cualquier lugar.

  • Crear cursos que mantengan horas de aprendizaje flexibles es una gran ventaja para muchos estudiantes, ya que pueden acceder a la plataforma en cualquier momento. De esta manera, los estudiantes pueden seguir el curso a su propio ritmo, corriendo hacia adelante donde no se sienten desafiados mientras revisan algunos módulos difíciles de digerir.

  • Debido a la constante evolución de los dispositivos móviles, constantemente surgen nuevas herramientas que pueden explotarse para ofrecer una experiencia de aprendizaje rica y dinámica.

  • Los alumnos pueden completar los módulos sin conexión. Su información de progreso se enviará de vuelta a su LMS cuando vuelvan a estar en línea nuevamente.

  • La gran variedad de dispositivos móviles crea un conjunto de oportunidades e innovación, que permite a las personas acceder rápida y fácilmente a la información digital.

  • Fácilmente permite espacio para la gamificación, esto puede crear altos niveles de compromiso para las generaciones más jóvenes.

Desventajas de crear una plataforma de aprendizaje móvil

  • Te dirigirás a los alumnos que están en movimiento. Se distraerán constantemente y no podrán dedicar largos períodos de tiempo a tu plataforma.

  • Tratar de estudiar mientras se agacha en una pequeña pantalla puede ser frustrante para muchos estudiantes.

  • Las capacidades de almacenamiento de los dispositivos móviles son incomparables con las de las computadoras de escritorio y portátiles.

  • Si bien los teléfonos inteligentes son increíblemente populares, hay un porcentaje muy pequeño de usuarios que actualmente utilizan sus teléfonos para acceder a las plataformas y actividades de aprendizaje (consideraríamos esta una oportunidad para el futuro, al mismo tiempo que provocaría un desafío hoy).

  • Muchas organizaciones aún no están listas para aceptar el aprendizaje móvil. Apegarse fuertemente a la educación tradicional en el aula dirigida por el instructor puede funcionar para hoy, pero esperemos que eso cambie pronto.

  • La corta duración de la batería y las aplicaciones de gran consumo siempre son un sufrimiento para los estudiantes.

Establece tu estrategia de aprendizaje móvil

Identifica a tus alumnos

Necesitas saber lo más que puedas sobre tu público objetivo. Aparte de su demografía general, también deberías descubrir lo más posible sobre sus hábitos de uso móvil y sus necesidades educativas actuales.

create a mobile learning platform

Recopila información; realiza encuestas y grupos de enfoque para aprender cosas como la frecuencia con la que tu audiencia usa sus dispositivos móviles, lo que planean conseguir de su experiencia de aprendizaje móvil. También pregúntales ¿hasta qué grado están dispuestos a complacer en el aprendizaje móvil? ¿Cuánto tiempo podrán dedicar a esta actividad?

Considera tu material de aprendizaje

Luego, debes considerar tu material de aprendizaje. Usa la información del público objetivo que has recopilado para determinar el tipo de curso que vas a desarrollar o adaptar a tu interfaz de aprendizaje móvil.

  • Un camino a seguir son los cursos tradicionales de elearning compuestos de  capítulos de texto acompañados de imágenes y videos, animaciones o gráficos explicativos ocasionales. Este tipo de curso también incluiría exámenes, asignaciones, etc.

  • Si crees que tu audiencia responderá bien, considera usar soluciones más interactivas. Puedes probar la gamificación de tu material del curso, esto funcionaría bien ya que los estudiantes en movimiento necesitarían una atracción sólida que permitiera cierta distracción. Tal vez las clases de video o infografías interactivas funcionen mejor para tus alumnos. Siga los enlaces de arriba para ver ejemplos.

Recuerda que estás lidiando con una audiencia distraída. Por lo tanto, debes crear contenido muy interesante y con  información. De principio a fin, deben sentir que no pueden dejar el teléfono hasta que reciban tu mensaje completo. Mantén su atención proporcionando constantemente un conocimiento integral con implicaciones y beneficios de la vida real con los que pueden relacionarse.

En este punto, también tendrás que decidir sobre tus métricas de éxito. ¿Quieres que los estudiantes alcancen una puntuación determinada para mostrar comprensión del curso? ¿Quieres aumentar la cantidad de estudios que publican? Tal vez un aumento en el número de actividades extracurriculares en las que participan. Independientemente de cuáles sean tus metas educativas, desarrolla formas de medir si tus alumnos las lograron.

¿Estás buscando plantillas de elearning? Echa un vistazo a esta gigantesca colección de plantillas gratuitas que ofrece eLearningDom.com

Decide la compatibilidad de tu plataforma

En esta etapa de tu estrategia, deberás decidir qué sistemas operativos y plataformas móviles podrán admitir y acceder al material. Tendrás que decidir si tu curso será exclusivo de un determinado sistema operativo, como iOS, Android o Windows Phone. O si lo haces accesible en todos ellos, para llegar a un público más amplio.

why create a mobile learning platform

Otra consideración importante es si será una aplicación nativa que se puede descargar directamente desde App Store o Play Store, etc. o si será mejor alojada como un sitio web HTML5 basada en la web que sea amigable y receptiva para dispositivos móviles.

Vamos a explicar estos dos puntos un poco más, ¿o no?

  • Una aplicación nativa se sienta cómodamente en tu teléfono como cualquier otra aplicación. Es fácilmente accesible y se puede descargar fácilmente de las tiendas de aplicaciones. Si estás buscando ser más creativo, puedes diseñar el material de la aplicación de una manera que necesite utilizar características internas específicas como la geolocalización, el giroscopio, la brújula, etc. El problema sería que necesitarías crear una aplicación individual para cada plataforma operativa.

  • Un sitio web HTML5 basado en la web con una vista móvil receptiva sería accesible por casi todos los dispositivos móviles. Lo mejor de todo es que crearía una versión que se ejecutaría en diferentes sistemas operativos. La peor parte es que los estudiantes tendrían que estar constantemente conectados a Internet.

Consideraciones importantes para tsu plataforma de aprendizaje móvil

Reacondiciona tu contenido actual para que sea adecuado para dispositivos móviles.

No es necesario comenzar desde cero. La mayoría de tus cursos de elearning actuales pueden ser reutilizados y rediseñados para adaptarse cómodamente a la mayoría de los dispositivos móviles. Sin embargo, es importante que tu versión móvil del contenido sea lo más fácil de absorber como sea posible. No ignores el hecho de que la mayoría de tus alumnos no tendrán el tiempo y la capacidad de sentarse y concentrarse durante más de 10-15 minutos a la vez. Haz que tu contenido sea del tamaño de un bocado, resalta de manera útil los puntos más importantes, descompon el contenido de texto largo en listas y puntos de viñetas o tarjetas de memoria flash.

Utiliza datos de rastreo para ajustar la experiencia de aprendizaje móvil

Si estás utilizando una herramienta de aprendizaje compatible con SCORM o una herramienta que admite análisis de libros, como Kotobee Author, puedes volver a evaluar constantemente la relevancia, la interfaz y la experiencia de tu plataforma de aprendizaje móvil.

Por ejemplo, si descubres que se ignora un determinado video, puedes ubicarlo en otro lugar con mayor visibilidad. Si los alumnos están viendo parte del video pero no lo completan, considera editarlo o rasparlo por completo. Si solo un puñado de estudiantes están completando un curso determinado, tal vez sea demasiado difícil. Sin embargo, si un curso determinado lo está haciendo muy bien, debes diseñar contenido de apoyo y cursos de seguimiento para tu contenido más popular.

El uso de datos de rastreo en última instancia te ayudará a crear contenido que es rico y valioso al reevaluar constantemente cómo reaccionan los alumnos a tu contenido.

Aprende cómo rastrear datos de libros electrónicos usando Kotobee leyendo este artículo::
Visualización de análisis de ebooks con Google Analytics

El aprendizaje móvil debe ser complementario, no exclusivo

En esta etapa del aprendizaje digital, la creación de módulos de aprendizaje electrónico exclusivos para dispositivos móviles generalmente sería una mala idea. Se entiende como una plataforma complementaria que se ajusta a tus canales de elearning existentes.

Para empezar, no toda tu audiencia estaría lista para seguir una experiencia de aprendizaje móvil. Muchos incluso pueden negarse a probarlo. Tendrás que aliviar a tus lectores, quizás alentándolos a completar cursos adicionales para créditos adicionales, y los cursos adicionales están disponibles en los teléfonos móviles. De esta forma, tus seguidores más entusiastas descubrirán, de primera mano, la singularidad de tu plataforma de aprendizaje móvil.

Usando Kotobee para crear tu plataforma de aprendizaje móvil

Kotobee es una suite integral capaz de ayudarte a alcanzar tus objetivos de aprendizaje móvil. Si estás considerando crear una plataforma de aprendizaje móvil, Kotobee puede ayudarte a lograrlo.

Los términos ebook y la aplicación de libros, para los siguientes tres puntos, se utilizan de manera flexible. Como ves, ya que tienes control total sobre el código de tu documento, y con las sorprendentes habilidades de HTML5, puedes convertir los libros electrónicos en casi cualquier cosa que puedas imaginar. Esto incluye preguntas de autoevaluación, estudios de casos, ejercicios, minijuegos CYOA, juegos de prueba de trivia, clases de video, etc. Tu límite son los límites de tu creatividad.

Creación de aplicaciones de libros interactivos disponibles en las tiendas de aplicaciones

Kotobee Author te permite exportar tu ebook como una aplicación independiente que luego puede publicarse en la App Store de Apple o en la Play Store de Google. Todo lo que necesitas hacer es crear tu ebook como lo harías normalmente, solo ten en cuenta las dimensiones promedio de pantalla de tus alumnos, luego tienez la opción de exportar tu ebook como archivo IPA (Apple), APK (Android) o XAP ( Windows Phone).

Puedes leer más sobre la exportación de aplicaciones móviles nativas a través de Kotobee Author desde este artículo de soporte: Exportación de aplicaciones para móviles

Una ventaja evidente aquí es que tu aplicación de libro puede estar disponible de forma gratuita o por un precio. Además, puedes habilitar anuncios a través de la plataforma Google Admob. De esta manera, Google te pagará por los clics y las impresiones en los anuncios proporcionados a través de ellos.

Puedes encontrar más información sobre Admob en este artículo.: Grandes nuevas características en Kotobee Author v1.3.0

Ahora puedes publicar tu plataforma en cualquiera de estas tiendas. Solo ten en cuenta que cada uno tiene un proceso de publicación diferente.

Crear ebooks individuales para ser alojados en línea con acceso restringido

Kotobee Cloud te permite alojar tu ebook creado en nuestros servidores, puedes designar una contraseña para cada ebook, emitir códigos de cupones, agregar / eliminar o editar usuarios y más.

Kotobee Cloud - create a mobile learning platform

Si recuerdas, antes hablamos de la importancia de rastrear los datos de los usuarios. Esto se hace para que siempre puedas volver a evaluar tu material. Una gran ventaja en Kotobee Cloud, Library y Author es que puedes integrar tus libros electrónicos con el LMS de tu organización (exportando como un paquete SCORM) o puedes integrar tu libro electrónico con Google Analytics (o ambos). Cualquiera de esas técnicas te proporcionará una amplia gama de información sobre toda la actividad que ocurra en nombre de tus alumnos.

Al integrarte con tu LMS, tendrás toda la información rastreada por el sistema de gestión de aprendizaje.

Obten más información sobre cómo integrar tu publicación con tu LMS al leer este artículo de soporte: Integración con un LMS

Al integrarte con Google Analytics, podrás saber :

  • La fecha / hora en que se abrió un cierto título
  • El nombre del capítulo al que se navegó
  • Cualquier video que haya sido
  • Cualquier componente de audio que haya sido reproducido
  • Cualquier imagen interactuada a la que se haya hecho clic para animar
  • Cualquier imagen que se haya hecho clic para abrir en un panel de medios
  • Cualquier widget de libro que se haya abierto.
  • Cualquier componente de pregunta de autoevaluación que se resolvió, junto con el informe de respuesta del usuario

Puede obtener más información sobre el análisis de libros electrónicos de este artículo de asistencia técnica.: Ver la analítica del eBook con Google Analytics

Para obtener más información sobre los ebooks de Cloud de Kotobee, consulta esta sección de nuestro blog de soporte: Kotobee Cloud

Creación de aplicaciones de biblioteca personalizadas con acceso restringido

Kotobee Library es diseñado para atender a las instituciones y personas que planean mantener una gran cantidad de publicaciones. Usando Kotobee Library puedes crear, publicar, editar y controlar el acceso de un número ilimitado de publicaciones a un número ilimitado de usuarios. También puedes agregar, editar o eliminar libros dinámicamente.

La mejor parte de Kotobee Library  es que también se puede exportar como una aplicación móvil nativa. De esta forma, se puede descargar a través de las tiendas  Apple y Google. La biblioteca funcionaría como una plataforma totalmente personalizable y de marca para contener todas tus publicaciones en un solo lugar, dentro de los teléfonos de tus alumnos.

create a mobile learning platform Kotobee Library

Otra ventaja de publicar a través de Kotobee Library es que puedes limitar la restricción a algunos o todos tus libros electrónicos, a todos o algunos de tus usuarios. Un ejemplo sería mostrar los libros de preguntas a los estudiantes, mientras se muestran los libros de respuestas exclusivamente a los maestros. Puedes determinar cómo las personas pueden obtener acceso, ya sea mediante la suscripción o mediante la compra de acceso o mediante la adición manual por parte de un administrador (esto puede hacerse importando grandes listas de usuarios).

El soporte sin conexión es una función importante respaldada por Kotobee Library. Esto permite a los estudiantes tener acceso a tu plataforma siempre sin necesidad de una conexión a Internet. Al crear una plataforma de aprendizaje móvil sin conexión, aumentaría drásticamente la usabilidad de tu plataforma. Como los alumnos solo necesitarían conectarse a Internet una vez para descargarlo inicialmente, no tendrían que vivir con la molestia adicional de estar constantemente en línea para acceder a tu plataforma.

Puedes obtener más información sobre nuestra solución de biblioteca al leer esta sección desde nuestro blog de soporte: Gestionar su biblioteca

Kotobee Library - create mobile learning platform

Bien, esperamos que hayamos cubierto todo lo que necesitas para comenzar a crear plataformas de aprendizaje móvil increíblemente atractivas e interactivas. Si lo disfrutaste, asegúrate de marcar esta página para futuras referencias. Además, dínos qué crees que podríamos añadir para que esta guía sea realmente inclusiva.

Te gustaría:

Crear un libro electrónico interactivo (ebook): paso a paso

Empieza tu propio servicio de creación de ebooks

Editar libros EPUB de forma manual

4 Técnicas simples de animación para Ebooks

Alicia en el país del EPUB : Entendimiento del formato EPUB