EPUB vs PDF: La batalla de los formatos

Con el auge de los lectores de ebooks, EPUB se han convertido en las estrellas del espectáculo, haciendo alarde de su flexibilidad para leer en múltiples dispositivos. Pero, ¿son EPUB y PDF realmente tan diferentes el uno del otro?

<a href='http://www.freepik.com/free-vector/versus-red-and-blue-background_1258794.htm'>Designed by Freepik</a>

Tanto los archivos PDF como los EPUB se pueden leer a través de lectores de ebooks y dispositivos de computadora, pero debido a que provienen de entornos relativamente distintos, las formas en que los lectores pueden verlos son ligeramente diferentes. A continuación hay cinco consejos para cuando los manuscritos EPUB superan a sus contrapartes en PDF, y por qué deberías considerar publicar tus ebooks como EPUB.

Los orígenes de EPUB y PDF

En primer lugar, la primera distinción a la que hay que referirse es a la finalidad para la que los archivos PDF y EPUB se desarrollaron respectivamente. Los archivos PDF permanecen fuertemente vinculados a las versiones impresas de las que fueron digitalizados, y están destinados a ser réplicas exactas de esos documentos. Es lo mismo que tener un documento impreso en tus manos, pero lo estás leyendo a través de una pantalla.

Los EPUB, por otro lado, se desarrollaron específicamente con tabletas y teléfonos inteligentes en mente. Crear un PDF de tu manuscrito no será la mejor idea cuando realmente estés buscando crear un archivo digital que pueda leerse fácilmente en cualquier dispositivo que elija el lector.

Esto tiene mucho que ver con las diferencias en el formato de diseño en las tecnologías PDF y EPUB (y veremos exactamente por qué el formato es tan importante aquí en el siguiente punto). Tal como están las cosas, tu mejor opción para hacer los ebooks realmente legibles y fáciles de leer es crear un EPUB.

EPUB vs. PDF: experiencia de lectura

Los archivos PDF son esencialmente una forma de documento imprimible: piensa en un documento comercial que se haya digitalizado esencialmente (en cuyo caso se ha convertido en PDF).

Deben verse exactamente igual que el documento impreso que puedes sostener en la mano en lugar de verlo en una pantalla. Los lectores verán exactamente el mismo espaciado, fuentes, márgenes y ubicación de imagen. Sin embargo, si están leyendo el texto en un dispositivo móvil, los lectores pueden tener que desplazarse horizontalmente dependiendo del tamaño de la pantalla.

La necesidad de hacer zoom y desplazarse horizontalmente para poder leer el texto completo es una de las principales desventajas del formato PDF. Este no es un formato que la mayoría de los lectores de libros electrónicos realmente apreciarían, especialmente cuando están sentados en la playa tratando de disfrutar de un nuevo libro en un dispositivo más pequeño.

La versión comparable a esto en términos de EPUB es el ebook de formato fijo (que se parece a un PDF). El ebook de diseño de formato fijo tiene varios beneficios cuando intentas crear ebooks pesados de imágenes que dependen de una disposición y diseño específico.

Con este diseño estático en su lugar, mantienes un control total sobre el aspecto general de cada página, al tiempo que evitas cualquier cambio en el diseño y la posición de texto / imagen. El texto no depende del tamaño de la pantalla con texto que ya no se puede volver a ajustar.

También significa que, al igual que con los archivos PDF, los lectores necesitan hacer zoom para ver de cerca los detalles, y desplazarse horizontalmente para poder completar las oraciones.

Los EPUB ajustables, por otro lado, están más orientados al texto, ajustando el texto alrededor de la pantalla desde la que estás leyendo. A su vez, las imágenes también se redimensionan en proporción al tamaño de la pantalla y su relación con la pantalla. También significa que el texto también fluirá alrededor de las imágenes. Este es el formato en el que la mayoría de los ebooks realmente se basan, y te da mucha más flexibilidad en cuanto a cómo se ve la página cuando se está leyendo realmente.

Este es un punto particularmente importante a tener en cuenta, ya que le proporcionas al lector un documento sin saber realmente en qué tipo de dispositivo lo estará viendo. Es simplemente una cuestión de legibilidad y qué tan fácilmente deseas que tus lectores puedan leer el texto.

Con este formato, si un lector elige cambiar de una tableta a su teléfono inteligente para acceder a la aplicación Kindle, seguirá teniendo la misma experiencia de lectura que si estuviera en una pantalla más grande.

El hecho de que el tamaño de la pantalla se haya reducido no marca la diferencia, y el lector podrá ver el libro horizontal y verticalmente sin demasiados cambios.

Lee: El mejor diseño del ebook: ¿Ajustable o fijo?

Compatibilidad con dispositivos lectores de ebooks

Los archivos PDF pueden leerse hasta cierto punto a través de dispositivos vendidos por los principales minoristas de ebooks. Como ya se mencionó, sin embargo, los archivos PDF generalmente no se pueden leer en una pantalla pequeña sin un montón de desplazamiento y zoom.

Aquí es donde entra en juego el formato EPUB, y la mayoría de los principales minoristas y distribuidores de ebooks ahora solo venderán libros que tengan este formato. Y si esperas que tus lectores posean un dispositivo elegante como Kindle o Nook (o que lo lean a través de las aplicaciones), definitivamente tendrás que considerar publicar tus ebooks en formato EPUB.

Los EPUB se han diseñado con dispositivos como estos en mente, lo que los hace mucho más compatibles (y más fáciles de leer). También obtienes flexibilidad de elegir el tipo de EPUB, ya que es lo suficientemente sencillo como para convertir EPUB de formato fijo en versiones ajustables.

Si hicieras el mismo tipo de conversión desde un PDF, tendrías que volver al archivo original y volver a convertirlo. Ten en cuenta que los archivos PDF no se convierten bien a un formato compatible con Internet. Se pueden convertir en EPUB, pero el resultado final puede no verse bien ya que no se habrán diseñado para ese aspecto final.

Interacción en EPUB

Lo más importante, una de las principales características de bonificación sobre los archivos PDF que los EPUB pueden presumir es su capacidad para ser interactivos. Esto básicamente significa que puedes agregar funciones o enlaces incrustados, como funciones de video, efectos de sonido y narración de audio, imágenes en movimiento y otros elementos interactivos.

Te da mucha más flexibilidad cuando se trata de diseño, posición y qué tipo de medios puedes incrustar en su interior. Los lectores también tienen una experiencia mucho más atractiva con el formato EPUB, simplemente porque está diseñado para ser más amigable para el lector. Los archivos PDF, por otro lado, no permiten complementos multimedia ni widgets; literalmente, no son mejores que una versión digitalizada de un libro o documento.

lee: 4 Técnicas simples de animación para Ebooks

Llegar a un público más amplio

Si pretendes hacer que tus ebooks sean lo más accesibles posible para la mayor audiencia posible, tendrás que considerar a los lectores con discapacidad visual. Simplemente agregando un widget de narración de audio a tu EPUB, los lectores con discapacidad visual obtienen un acceso más inmediato al texto en la página.

Los archivos PDF, por otro lado, no ofrecen el mismo nivel de accesibilidad, lo que los hace menos fáciles de usar. Los EPUB, en particular los ebooks de formato Ajustable, también ofrecen a los lectores más capacidades para modificar el tamaño y el estilo de la fuente, que es otra característica útil para las personas con discapacidad visual.

Significa que el texto simplemente se puede aumentar al tamaño que el lector necesita, con el texto y las imágenes ajustadas a la pantalla.

Una vez que hayas terminado y editado tu manuscrito, el siguiente paso es decidir sobre el formato en el que lo convertirás para la publicación. Teniendo en cuenta los puntos anteriores, descubrirás que el formato EPUB no solo es mucho más fácil de usar para los lectores, debido a las posibilidades de volver a fluir. También puede crear una experiencia de lectura mucho más agradable para los lectores, debido a la mayor interacción posible. Debido a su capacidad de narración de audio, los EPUB son mucho más accesibles para un público más amplio.

Consideración final

EPUB es un estándar de código abierto, recientemente adquirido por el W3C (que es un paso prometedor, en nuestra opinión, y conducirá a un mayor desarrollo y uso generalizado del formato EPUB). Esto básicamente significa que elementos tales como el código fuente, los planos y la documentación están disponibles gratuitamente para el público. Esto hace que sea más fácil editar y manipular archivos EPUB y transformarlos en diferentes formatos.

Por otro lado, PDF es un formato propietario, originalmente creado por Adobe Systems, y ahora es propiedad de ISO. Esto presenta varias limitaciones para editar y convertir documentos PDF a otros formatos. Ten esto en cuenta cuando estés planeando el futuro de tu ebook. ¿Es una publicación de una sola vez o alguna vez necesitaría ser editada, actualizada o adaptada a otras plataformas?

Cuéntanos cuál es tu formato de exportación preferido y por qué. ¡Nos encantaría escuchar tus pensamientos!

Te podría gustar:

Crear un libro electrónico interactivo (ebook): paso a paso

Alicia en el país del EPUB : Entendimiento del formato EPUB

Editar libros EPUB de forma manual

Por qué deberías crear una plataforma de aprendizaje móvil

3 comentarios

  • dagosalas

    diciembre 11, 2019

    Hay un error, el PDF si puede contener archivo multimedia, puede tener audios, videos, tener cosas interactivas, visores 3D etc. Van incrustados dentro del mismo PDF.

    Respuesta
  • Alberto Durán

    mayo 3, 2023

    Bastante interesantes. Me dejo una mejor perspectiva de las situaciones en las que debo utilizar cada formato. Gracias.

    Respuesta

Deja una respuesta