5 Maneras de Promocionar Tu Libro en Navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina y viene acompañada de las mayores ventas del año. Libros especialmente, se venden en general; tanto copias impresas como libros electrónicos. Nunca puedes poner un ebook debajo del árbol. Sin embargo, todavía se compra para Navidad a través de las diferentes tiendas en línea. Si eres un autor, debes sacar el mejor provecho de esta alta temporada de selección de libros y comenzar a promocionar tu libro antes del 25 de diciembre.

cover

Según  la experta de marketing Heather Hart de Training Authors, los Kindles se venden principalmente en Navidad. Entonces, ¿por qué la gente elige tu libro que otro? En este artículo, enumeraremos 5 ideas prácticas que puedes comenzar a aplicar para promocionar tu libro en Navidad. Recuerda, ¡el tiempo es esencial!

Promociones navideñas

Todos esperan una promoción navideña. Crea un descuento especial, un regalo gratis o un código de cupón para tu audiencia. Si ya estás ofreciendo una promoción, simplemente dale un nuevo nombre con tema navideño. Si estás vendiendo tarjetas de regalo, dales un tema navideño.

il_340x270.698081718_5ev1

Una promoción de Navidad significa que es una oferta limitada por temporada. El cerebro traduce esto para Obtenerlo ahora, o nunca obtenerlo en absoluto. Si tienes tiempo, puedes compartir una cuenta regresiva para tu promoción especial de Navidad, para generar interés. Deja el resto en el mundo de la psicología.

Aquí hay algunos excelentes ejemplos de promociones de libros en Navidad:

Cook-book-Christmas-Promotion-INSTAGRAM

 

Gottwals_GiftCards_ChristmasPromotion_Flyer-8.5x11_v5-2-page-001-464x600

Christmas_500x500_A

Venta Cruzada

Encontrarás muchos eventos que se celebran a tu alrededor en este período de tiempo, como los bazares de libros y las ventas de almacenes. Si tienes un presupuesto limitado, no debes preocuparte. En ciertos casos, encontrarás la libertad de establecer un pequeño stand, siempre y cuando tu mensaje se alinee con el evento. A veces deberás cubrir un cierto requisito, como la distribución de folletos o libritos relacionados con el evento, en tu propio stand. Vende (o regala) marcadores personalizados, sellos, bolígrafos o camisas. La gente ama el arte; si tu obra de arte realmente se destaca, generarás curiosidad sobre tu libro.

Super-Heróis-Americanos-PVC-Memo-Clipe-de-Papel-Clipe-de-Vedação-Alimentos-Clipe-de-Mesa-Artesanato.jpg_640x640Hay una serie de servicios en línea que te pueden crear obras de arte personalizadas. Aquí hay algunos:

Si estás creando regalos caros, entonces puede ser una buena idea regalarlos en una rifa. No todos recibirán tus regalos, pero al menos tendrás una buena lista de nombres y correos electrónicos para contactar en el futuro. Cuanto más navideña sea la temática de tu libro, más impacto tendrá en la gente.

Tematizar tu libro

El 26 de diciembre es el día en que las tiendas de libros en línea experimentan picos de tráfico. Tú no controlas estos sitios web, pero muchas tiendas te dan control sobre la portada y la descripción de tu libro. Utiliza esto a tu favor. Diseña una portada con tema navideño, solo para este período, luego vuelve a la anterior. Nada complejo. Algunas veces una raya roja con una etiqueta “Especial de Navidad” sería suficiente.

Diseña una parte de tu contenido y compártelo en las redes sociales. Si tu libro es una historia, haz que tu ilustrador dibuje personajes del libro con los uniformes de Santa Claus. También comparte citas o informaciónes relevantes de tu libro, que las personas puedan relacionar con la Navidad.

Nos sorprendió descubrir que rara vez los autores / editores aplicaran esa técnica. Sin embargo, es más común con los cómics, especialmente porque son temas periódicos. La portada es de temática navideña, con personajes vestidos con trajes de Santa Claus.

comics

Envoltura especial de regalos

La Navidad es una temporada de regalos y recuerdos. El comprador en Navidad no es el lector de libros (en la mayoría de los casos), pero le regalará el libro a alguien. Al ofrecer servicios / productos complementarios simples para respaldar el objetivo del comprador, definitivamente obtendrás interés de más compradores. Algunos compradores estarán más allá de la conveniencia, más que el producto en sí. Si el comprador duda entre 5 libros y descubre que estás ofreciendo un envoltorio especial para Navidad, entonces has dado en el clavo. Ten en cuenta que estas cosas pueden no ser necesariamente gratuitas: puedes cobrar al comprador una pequeña tarifa y aún así ganarte a otros por la comodidad que brindas. Aquí hay ejemplos de cosas que puedes ofrecer:

  • Envoltorio de regalo con temas navideños
  • Tarjeta de regalo adjunta
  • Envío directo a un amigo
  • Caja de caramelos de Navidad gratis

P1020064

il_340x270.691811521_f4xw

En el caso de los libros electrónicos, esto puede no aplicarse directamente. Pero puedes variar las cosas un poco. Por ejemplo, puedes ofrecer el envío de un correo electrónico de regalo con tema navideño personalizado al destinatario.

Marketing en linea

En días normales, es indudable que tus redes sociales deberían estar activas con contenido. En temporadas altas como la Navidad, debes ser extremadamente receptivo a los comentarios y mensajes. Al igual que tú, otros también están comercializando sus libros. Las respuestas más rápidas a los comentarios y las interacciones más inteligentes dejan grandes impresiones a los visitantes y, finalmente, te permiten diferenciarte de la competencia. Crea concursos de Navidad y regala libros gratis para usuarios activos que comparten tu contenido.

Compartir el trabajo de otros autores en tus redes sociales le demostrará a tu audiencia la confianza que tienes en tu trabajo. No sientes la necesidad de ocultar el trabajo de los demás, pero estás más que feliz de compartir ese contenido, siempre que agregue valor a tus seguidores.

No te pierdas el poder de los hashtags de Twitter. Aquí hay una lista de hashtags de Navidad que deberías comenzar a usar en tus tweets:

#Navidad
#Librosnavidad
#Regalosnavidad
#FelizNavidad
#BookNavidad

Conclusión

Las temporadas de mucho tráfico como Navidad son oportunidades excepcionales, y tus esfuerzos de mercadotecnia deberían duplicarse. Como dicen, pescan donde están los peces. De lo contrario, pierdes tu cebo! No hay límite para la creatividad, y con el tiempo más y más personas descubrirán nuevas formas inusuales de promocionar sus libros en temporadas de vacaciones como la Navidad. En este artículo vimos cinco ideas simples, que son prácticas y aplicables para nuestros tiempos. En resumen, estas ideas son:

  • Crea una promoción o regalo, exclusivo para Navidad.
  • Encuentra eventos locales de Navidad, participa de una manera posible y regala obsequios y regalos de “marca” gratis.
  • Aplica un tema navideño a la portada de tu libro (en el caso de los libros electrónicos). Promueve contenido dentro de tu libro que las personas puedan relacionar con la Navidad.
  • Proporciona productos o servicios complementarios con tus libros, como envoltura de regalos navideños.
  • Proporciona respuestas más rápidas e interacciones más inteligentes en tsus páginas de redes sociales.

¿Tienes alguna otra idea? Siéntete libre de compartirlos en la sección de comentarios.

También te podría gustar:

5 pasos para convertir tu PDF a un Ebook VERDADERAMENTE interactivo

EPUB vs PDF: La batalla de los formatos

Crear un libro electrónico interactivo (ebook): paso a paso

Empieza tu propio servicio de creación de ebooks

Por qué deberías crear una plataforma de aprendizaje móvil